- La ausencia de seguridad personal.
- El miedo para enfrentar los problemas.
- La infelicidad por la falta de certezas en la vida.
- Estancamiento personal, inexistencia de crecimiento interior y negación ante la autorrealización.
- Restricción personal de poder fluir en la vida auténticamente.
- Carencia de creatividad y de ideas en las situaciones cotidianas de la vida.
- La necesidad de utilizar la violencia como arma eficaz para obtener beneficios económicos, sociales o políticos.
- Falta de motivación por parte de la familia y la institución escolar.
- Escacez de cooperación entre los individuos.
- El efecto de los medios de comunicación en la conducta del ser humano.
La vida es una oportunidad para crecer, para ser, para florecer. La vida en sí misma está vacía, a menos que seas creativo y logres llenarla de satisfacción y dicha. Todo lo que está en tu ser, todo lo que esté oculto profundamente en el centro de tu ser, tiene que ser extraído a la superficie, tiene que ser expresado. De esta manera sentirás seguridad de tus cualidades, de tu propia riqueza interior y podrás exparcir esos tesoros a quienes te rodean.
Logicamente, se debe encarar todo tipo de problemas, que nos acosan en la vida y no nos permiten avanzar; porque despues de todo son la única muralla que nos rodea y no permiten que fluyamos en lo que verdaderamente somos. Es importante transformar toda la oscuridad en luz porque de esa forma crecemos y ayudamos a quienes nos rodean.
El problema, tal vez, es la dependencia personal hacia la aceptación que otorga el grupo que nos rodea, la posibilidad o imposibilidad de acceder a bienes de consumo masivo de acuerdo a los recursos masivos que poseamos, la carencia de un ambiente seguro y propicio para desarrollarnos como seres humanos dignos y con decoro.
Si se analiza la situación actual de Argentina, se puede determinar que tanto hombres y mujeres, como niños, jovenes y ancianos no poseen un medio seguro para manifestar sus actividades cotidianas ya que muchas veces se ven perjudicados por agentes total o parcialmente ajenos a ellos.
Más allá de la inseguridad social, el país posee una inseguridad gubernamental. Ese sentimiento de desproteccion, de que nadie nos respalda, sinonimos de :"SALVESE QUIEN PUEDA", es decir,"si alguien mata o roba para sobrevivir hay que tolerarlo... son las reglas de este juego, aunque no se tenga intencion de participar en él".Es notable que la población en nuestros tiempos se encuentra muy vulnerable ante estas realidades sociales, económicas y políticas que en nuestros días afronta el país. Además el riesgo ante todos estos factores, es un proceso continuo y aparentemente invisible, con condiciones de peligro permanente como la POBREZA, la MARGINACIÓN, la INSEGURIDAD, el desarrollo tecnológico incontrolado. Por eso, evidentemente vivimos en una sociedad con GRIETAS, que así mismo posee INDIVIDUOS SEPARADOS, DISTANCIADOS, DIVIDIDOS, DESUNIDOS entre sí. Cada día estas grietas se dilatan más porque muchos factores influyen para que esto suceda.
Primero los medios que poseen noticias masivas,morbosas que psicotizan a la sociedad, ademas de "informar" (está comprobado cientificamente que aquellos sucesos que vivimos y producen algun perjuicio animica y emocionalmente repercuten directamente en la salud física , porque son enfermedades psicosomaticas, de todo individuo). Por lo tanto... ¿Es necesario producir un miedo inminente a la sociedad?. Esto incapacita a los individuos a que vivan felizmente por la preocupacion de sentirse amenazados continuamente, por eso, construyen su vida sobre las bases del miedo.
Por eso, es necesario cambiar, transmutar... porque si seguimos avanzando en la vida tan inconcientemente con egoismo y avaricia sin pensar en lo que se está generando en los demas por nuestros actos ¿CÓMO VAMOS A PRETENDER QUE LOS DEMÁS, "LA OTREDAD", CAMBIE SI NOSOTROS MISMOS NO INICIAMOS UN CAMBIO?.
La conclusión, que se puede obtener, es que para tener un ambiente más seguro (donde podamos volcar todo que pensamos, sentimos, sin generar perjuicios en el otro) es necesario a partir de hoy en adelante, todos los dias, generar nuestra propia tranquilidad, nuestro propio equilibrio por medio de conocimientos, costumbres, valores, pensamientos y sentimientos benignos que llevamos en nuestro interior, y que muchas personas no dejan aflorar y no les interesa exteriorizar.
Tal vez de esta manera podamos demostrar por medio de nuestras buenas intenciones a aquellos que poseen ideologias distintas y muy contrarias a las nuestras, de que este mundo realmente puede cambiar si nos lo proponemos. Por eso, es importante que los NUEVOS, es decir, los jóvenes distintos a las anteriores generaciones, que todavia estan en buenas condiciones y entraron en este mundo recientemente para transformarlo de acuerdo a sus necesidades. Es importante que demuestren a los demás lo necesario que es comenzar el día con una sonrisa, con pensamientos positivos en la mente, sentimientos pacificos en el corazon y fortaleza en la espalda para cargar con aquellos que solamente creemos que realmente merecen (responsabilidades, etc), para poder sobrellevar cada problema, cada piedra con que tropezamos, cada pozo en el que caemos; como la posibilidad de resolverlo, saltar la proxima piedra calculando su posicion, salir de la oscura profundidad del pozo para no volver a caer. De esta manera, sobreviviran en la finitud de la existencia con desarrollo de su ser interior, que les permitirá llenar aquellas grietas que separan a los individuos entre sí